Planetas GAIA, planetas NOVA y planetas híbridos: una definición que distingue, ya sea en la práctica, en la teoría o en la narrativa, entre tipos de planetas "portadores de vida" según la fuente a la que pertenece o se percibe a sí misma como perteneciente cualquier "civilización" que se encuentre en ellos.
Planetas GAIA – (llamados así por Gea, la diosa de la tierra en la mitología griega) – o “Terra” o “planetas nativos” – son planetas cuya mayoría de habitantes son, al menos hasta donde se sabe, sus nativos originales, de manera natural-orgánica-evolutiva desde tiempos antiguos, como los Adámico en la Tierra que llaman a su planeta “Madre Tierra”.
Los planetas NOVA (NOVA = 'nuevo') son "planetas colonizados", cuyos habitantes se han establecido a lo largo de los siglos y se originaron en otros lugares, o al menos eso afirman sus narrativas "oficiales". Algunos ejemplos incluyen "Shpndm" (que incluye "colonos tempranos" y "colonos tardíos") y el Planeta N, entre otros.
Planetas híbridos: planetas habitados tanto por “civilizaciones nativas” (Gaia) como por “civilizaciones de colonos” (Nova).
Cabe señalar que los habitantes del planeta no siempre conocen su origen, y a menudo su autodefinición depende de la conciencia, y el origen al que se atribuyen no es necesariamente el origen real. Los habitantes de una civilización dominante en un planeta conocido por la Federación se consideran a sí mismos como los nativos orgánicos del planeta, que fueron secuestrados previamente del planeta y lograron regresar a él. Algunos dudan de esta narrativa y los ven como una "civilización establecida" que ha construido una narrativa indígena para sí misma. Hay, por otro lado, civilizaciones que creen que vinieron de fuera del planeta, aunque no se haya encontrado ninguna prueba fáctica.
Cuando se trata de una definición objetiva, define a las civilizaciones indígenas a partir de una determinada etapa de su crecimiento o del crecimiento de sus "especies progenitoras" (como los simios como especie progenitora de los humanos) y no aborda la posibilidad de que llegaran como "semilla" o "polvo de estrellas" en un momento anterior, lo que algunos atribuyen a toda la vida en los planetas.
La colonización masiva de planetas se realiza por razones de incapacidad para seguir existiendo en el planeta (desastre ecológico o cósmico, ocupación hostil), densidad de población, atractivo del planeta, así como para mantener la "bandera del reino". Las poblaciones colonizadoras, en planetas híbridos, suelen considerarse más inteligentes o desarrolladas en comparación con sus poblaciones nativas.

